COMPETIVIDAD
/
0 Comments
COLEGIO
PARTICULAR ANDINO
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Séptimo Grado
2019
COMPETITIVIDAD
ARIANA HURTADO
PEÑA
oariana76mail.com
La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor
satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder
ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad. Concebida de esta manera se
asume que las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas
de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias
de mercado que lo impidan.
Algunas empresas
suelen reducir el término entorno competitivo a las marcas
con las que disputan una determinada cuota de mercado. Si bien es cierto que
éstas son el principal elemento a tener en cuenta, no son ni mucho menos el
único.
Hecha esta aclaración, conviene añadir que las
marcas rivales no constituyen el único factor a tener en cuenta a la hora de
realizar un análisis del entorno
competitivo.
Al igual que un equipo de fútbol tiene que hacer
frente a elementos externos como la presión de los hinchas del conjunto rival,
las condiciones del césped, la lluvia o el calor, el estado anímico de sus
jugadores, entre otros, las empresas también deben tener en cuenta factores
como los que detallamos a continuación:
Condiciones económicas mundiales
Competidores indirectos
Escasez de mano de obra regional o nacional
Desastres naturales
Tecnología
En conclusión, a competitividad puede definirse de manera
clara, cuando se aplica a una empresa o grupo de empresas concreta que vende
sus productos en un mercado bien definido. En ese caso una pérdida de
competitividad amenaza a largo plazo la supervivencia de una empresa o grupo de
empresas. Aplicado a un país el concepto de "competitividad" es más
dudoso, ya que un país no es una empresa y el principio de la ventaja comparativa establece que dados dos países con fronteras
de posibilidades de producción adecuadas
encontrarán especializaciones mutuamente beneficiosas que garanticen la
continuidad del comercio, sin que la viabilidad económica de uno de los dos
países esté comprometida.
Autor
del Trabajo: Ariana Hurtado Peña Fecha: 24/06/2019
SEPTIMO
GRADO B Tipo de ensayo: Expositivo

