“IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE “
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COLEGIO
PARTICULAR ANDINO
106 años educando
juventudes
“IMPORTANCIA DE LA
CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE “
Ariana Hurtado Peña
oariana76@gmail.com
Introducción
La
calidad en el servicio al cliente no es un tema reciente dentro de las
empresas, ya que desde siempre los clientes han exigido el mejor trato y la
mejor atención al adquirir un producto o servicio, seguido de la confiabilidad,
calidad, tiempos razonables, precios, y constante innovación por parte de las
mismas, por lo cual cada una de las organizaciones se han visto a la tarea de
buscar diversas alternativas para enriquecer dichas exigencias.
Argumentación o
Fundamentación
El servicio al cliente ha venido tomando fuerza acorde
al aumento de la competencia, ya que mientras más exista, los clientes tienen
mayor oportunidad de decidir en donde adquirir el producto o servicio que están
requiriendo, es aquí donde radica dicha importancia de irlo perfeccionando y
adecuando a las necesidades de los clientes, ya que estos mismo son quienes
tendrán la última palabra para decidir. La importancia se puede guiar por los
siguientes aspectos, mencionados por Anónimo (2013): La competencia es cada vez
mayor, por ende, los productos ofertados aumentan notablemente y son más
variados, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado. Los
competidores se van equiparando en calidad y precio, por lo que se hace
necesario buscar una diferenciación. Los clientes son cada vez más exigentes,
ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un
ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servicio rápido. Si
un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable
que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores. Si
un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a
adquirir nuestros productos o que vuelvan a visitarnos. Si un cliente recibe un
buen servicio o atención, es muy probable que nos recomiende con otros
consumidores.
Conclusiones
En la actualidad existen una gran competencia entre
empresas, por ello es fundamental ampliar ventajas competitivas, para lograr
permanecer dentro del “juego”; siendo la calidad en el servicio una de esas
ventajas que se pueden desarrollar fácilmente, siempre y cuando se sigan tal
cual las políticas de atención al cliente establecidas. La calidad en el
servicio al cliente es uno de los puntos clave para permanecer entre la
preferencia de los consumidores, dicho que esta es la imagen que se proyecta en
ellos; siendo a su vez un diferenciador ante la competencia, y es el punto
decisivo en el cual dichos clientes se crean una opinión positiva o negativa
sobre la organización. Es de suma importancia darle la atención necesaria a
esta área de la empresa, sin importa
giro o tamaño de estas, ya que brinda una fortaleza a la entidad, para poder
detectar a tiempo posibles riesgos que pueden llegar a convertirse en una
amenaza, que pudieran ser irreparables.
Autor del Trabajo: Santivañez Bernardo Saúl
Fecha: 20/05/2019
Educación para el Trabajo: Propuesta de Valor y Aplicaciones de Habilidades
Técnicas.

